Jornadas Escuela F8 – 2024

LA ESCUELA HOY

Los síntomas que presenta nuestra institución, de una parte tienen que ver con su constitución y su articulación con los Foros y las Formaciones clínicas, síntomas que surgen a partir de los funcionamientos que nos hemos dado y sus disfuncionamientos. De otra parte hay síntomas que muestran una falta de libidinización hacia la Escuela hoy. ¿Hasta que punto nuestros propios síntomas se trasladan al funcionamiento institucional?

El Seminario Escuela es un espacio de trabajo y reflexión sobre teoría y clínica psicoanalítica, orientada por las enseñanzas de Freud y de Lacan, y tiene por objetivo apoyar la elaboración y la transmisión del psicoanálisis, la formación de los analistas, la garantía de su cualificación y la calidad de su práctica.

Preludio 1, Mª Luisa de la Oliva

Preludio 2, Ana Martínez

Preludio 3, Cora Aguerre

Preludio 4, Roser Casalprim

ASAMBLEAS > domingo  3 marzo >>

Todas las actividades se realizarán en la RESIDENCIA D’INVESTIGADORS, calle Hospital, nº 64, Barcelona.

SEMINARIO ESCUELA
con la intervención de COLETTE SOLER

EL ACTO ANALITICO

EPFCL DEL-F8-España – Barcelona 1 de marzo 2024

El Seminario Escuela es un espacio de trabajo y reflexión sobre teoría y clínica psicoanalítica, orientada por las enseñanzas de Freud y de Lacan, y tiene por objetivo apoyar la elaboración y la transmisión del psicoanálisis, la formación de los analistas, la garantía de su cualificación y la calidad de su práctica. El próximo Seminario Escuela del 1 de marzo correrá a cargo de Colette Soler que tratará sobre el acto analítico.

El acto analítico es un concepto que Lacan introduce en el Seminario 14: la Lógica del fantasma (1966-1967) y que lo desarrolla en el Seminario 15: El acto psicoanalítico (1967-1968). Posteriormente, elabora la Reseña del acto analítico (1969).

Algunas cuestiones sobre el acto analítico que consideramos interesantes son:

El acto analítico es aquello a lo que Lacan se refiere como soporte y fundamento del análisis, y por lo tanto del que-hacer analítico.

El acto analítico no es la transferencia ni la interpretación y sin embargo es soporte tanto de la primera como de la segunda. Como así también es soporte de los momentos de entrada y fin de análisis.

Lacan formaliza el acto analítico como el acto que concierne al analista y al trabajo del analizante. En el acto analítico señala Lacan, que el analista se sitúa “en acto”. No podría haber psicoanálisis, si no instaura un acto, sin el acto del psicoanalista. Se establece una conjunción de un acto y un hacer. Instituye un hacer, pero ese hacer no es el de analista sino del analizante. Instituye un hacer del analizante. A diferencia de analizado o paciente analizante es un concepto activo.

En la reseña del acto analítico señala que El psicoanalista se hace de objeto a. Es decir, se hace producir de objeto a., objeto a que no es el sino una oquedad, falta, causa de la división subjetiva. Indica que, en consecuencia, se puede plantear que el psicoanalista en el psicoanálisis no es sujeto, y que por situar su acto en la topología ideal del objeto a, se deduce que es por no pensar que él opera.

Se produce un cambio en la relación al sujeto supuesto saber. Y que lleva consigo un cambio en la relación a lo real, al saber real del inconsciente, ese “saber sin sujeto”. Siguiendo esto, el acto analítico es la causa del proceso analítico.

El acto analítico inaugura algo nuevo, produce cambios subjetivos. Se habla de acto analítico cuando una intervención del analista tiene un carácter mutativo y produce un cambio en la posición o en el modo de goce del sujeto. Lacan lo liga a los momentos fundamentales de un análisis, y lo refiere como “acontecimientos” que “impliquen consecuencias”. La palabra consecuencia que designa al mismo tiempo el después temporal y las consecuencias en el registro de la causa.

Colette Soler en su texto Un tiempo largo señala, que el tiempo del acto es del orden del instante, el instante del corte entre antes y después, y será necesario plantear que las consecuencias no forman parte del acto, sino de un tiempo otro, de después. Le hace falta tiempo, tiempo para que el sujeto se instruya de su división. El acto es sin duda corte, pero un corte con sus bordes, y como capturarlo sin su antes y sin su después.

Xabier Moñux, San Sebastián 17 de diciembre de 2023.
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Bibliografía

Lacan, J. (1966-1967). Libro 14. La lógica del fantasma. El seminario de Jacques Lacan. Editado por Jakinmina.
Lacan, J. (1967-1968). Libro 15. El acto psicoanalítico. El seminario de Jacques Lacan. Inédito.
Lacan, J. (1969). «La reseña del acto psicoanalítico», en Otros escritos. Barcelona. Paidós. (2012).

ARGUMENTO PARA LA JORNADA «LA ESCUELA HOY»

La EPFCL ha sido creada en 2001 a partir de su escisión con la AMP en 1998, desde entonces el camino de su construcción no ha sido fácil y sus avatares continúan. En nuestra zona varios signos de crisis vienen dando señales desde hace ya algunos años.

Los síntomas que presenta nuestra institución, de una parte tienen que ver con su constitución y su articulación con los Foros y las Formaciones clínicas, síntomas que surgen a partir de los funcionamientos que nos hemos dado y sus disfuncionamientos. De otra parte hay síntomas que muestran una falta de libidinización hacia la Escuela: falta de nuevos miembros, falta de participación de AMEs, falta de pasantes, de pasadores, etc, etc. Es una evidencia que se repite en nuestros sucesivos encuentros últimamente.

¿Hasta que punto nuestros propios síntomas se trasladan al funcionamiento institucional?  Una cosa es el discurso psicoanalítico y otra son los psicoanalistas que fuera de la función, están instalados en el discurso corriente, como el resto de los mortales y con los mismos funcionamientos grupales. Colette Soler nos lo señalaba en la clausura de la III Convención de Madrid en Julio de este año[1].

 Cada cual arrastramos nuestra “cosa” más o menos elaborada en función del propio recorrido analítico, “cosa” ya conocida entre nosotros, tras muchos años de convivencia institucional y esos “restos” también circulan de muchas maneras en nuestros vínculos. Consentir al síntoma y a la diferencia del otro parece difícil entre nosotros. El goce es como un palo en las ruedas del funcionamiento.

Consentir, cuidar y “mantener los vínculos es una prioridad para nuestra Escuela”, [2] si no ¿qué imagen estamos transmitiendo? ¿Cómo vamos a hacer atractiva una Escuela que no pueda acoger las diferencias de manera civilizada? Y una pregunta más surge: ¿Cómo restañar las heridas que se han abierto? Con lo que somos, con los que estamos, hemos de reconstruir lo que queremos para el futuro de nuestra Escuela en España y esa es la pregunta a trabajar ¿Qué Escuela de Psicoanálisis en España? ¿Qué Escuela queremos sin perder de vista que la zona España es un elemento más de una estructura internacional? Pensar, inventar alternativas nos interesa a todos.

En este nuevo DEL os invitamos a trabajar, a participar en nuestra próxima Jornada. Creemos que únicamente la transferencia de trabajo es una salida para una reconstrucción o refundación. Lo que decidamos.

Os invitamos a debatir desde las diferencias, a argumentar desde lo epistémico, a poner en juego nuestra falta de saber y nuestras fallas que a la vista están. Elaborar, producir saber, consideramos que es el modo de vincularnos nuevamente, entre nosotros y con la Escuela, a partir de la transferencia de trabajo con el Psicoanálisis. Este es el lazo que nos puede dar existencia como Escuela.

Para lograrlo hace falta el compromiso y la aportación de quienes se sientan concernidos y también cierto entusiasmo y deseo de sostenerla para continuar transmitiendo el psicoanálisis a las siguientes generaciones ¿Estaremos a la altura? Podemos dar ya los primeros pasos.

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[1] Discurso de clausura de Colette Soler en la III Convención Europea Madrid julio 2023.

[2] Idem.


Gijón 11 de diciembre 2023, Marta P. Casero, por la Comisión  DEL
DEL F-8 – España, Nov 2023 / Nov 2024: Toñy Cabrera, Roser Casalprim, Marta P. Casero, Montse Palleja, Clotilde Pascual, Xabier Moñux.


Bibliografía para la XIX Jornada de Escuela EPFCL F8-España

“La Escuela hoy”

 

 BIBLIOGRAFÍA

Lacan, J «Acto de fundación», en  Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 247 y sig.

Lacan, J. Proposición del 9 de octubre del 67 sobre el psicoanalista de la escuela. Op. cit. p. 270.

Lacan, J. «Discurso a la Escuela Freudiana de París», en OOEE,  op. cit., p. 284 y 294.

Lacan, J. «Radiofonía» y «Televisión», en OOEE, op. cit.,  p. 425 y sig.

Lacan, J. “Sobre la experiencia del pase”, Ornicar Nº1.

Lacan, J. Seminario 25 “El momento de concluir”, sesión del 10 de enero de 1978.

Lacan, J «Nota italiana», en OOEE, op. cit.

Lacan, J. «Carta de disolución», en OOEE, op. cit.

Lacan, J. D’écolage.  (11 de marzo 1980)

 Lacan, J.Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956”, en Escritos 1, Siglo XXI, Madrid,  2000.

 Lacan, J.» Conferencia dictada el miércoles 19 de junio de 1968″. https://psicoanalitica.uv.mx/index.php/Psicoanalitica/article/view/2600

Otros autores

Bousseyroux, M. “El pase por el borromeo” en Wünsch 14, p.117-118. https://www.champlacanien.net/public/docu/3/wunsch14.pdf

Bruno, P. “P no es igual a F” publicado en Link no 7, junio 2000 y también en Final y Pase. Un psicoanálisis puesto a prueba, edit. S&P, 2015, p. 85-95.

FPB. Historia y experiencia 1998-2018. Veinte años del Fòrum Psicoanalític Barcelona en la Internacional de los Foros y su Escuela. Varios autores. Pliegues (Los Pliegues de la biblioteca, nº 4), Federación de Foros del Campo Lacaniano, España, 2018.

Soler C. y varios autores. El psicoanálisis frente al pensamiento único. Manantial. 2000.

Soler C. Reconquista del Campo Lacaniano. ¿Reconquista del campo lacaniano? Conferencia para la celebración de los diez años del Foro polaco. 

Soler C. Miembro de Foro / Miembro de Escuela. Texto previo a la Jornada Internacional de Escuela, Buenos Aires, 2022.

Soler C. Sobre la posibilidad de una escuela. Artículo aparecido en Mensuel (publicado de la EPFCL-France). Debate producido en Francia en junio de 2013 sobre la Escuela. También fue recogido en el Dossier para la reunión de Escuela Barcelona 1 de junio 2014.

Soler C. Clausura de la 3a Convención del 16 de julio de 2023 sobre la ética de la singularidad.

Quinet, A. “La variedad del pase”, intervención en el I Encuentro Internacional de Escuela, Buenos Aires, agosto de 2009 Wünsch 8. Pag 23.

Wunsch 23 https://www.champlacanien.net/public/docu/3/wunsch23.pdf

Wunsch 18 https://www.champlacanien.net/public/docu/3/wunsch18.pdf

Wunsch 19 https://www.champlacanien.net/public/docu/3/wunsch19.pdf

La escuela en España. Textos del Coloquio del 1 de octubre de 2022. R. Cevasco, A. Maeso, P. Dasí, B. Sánchez, C. Vidal, R. Casalprim.

INSCRIPCIÓN

– El coste de la inscripción general será de 40,00€ (miembros de foro y escuela)
– Tarifa reducida de 20,00€ (para estudiantes en general, de colegios clínicos y personas no vinculadas a foros del campo lacaniano).

– Aquellas personas que ya estén vinculadas a un Foro (independientemente que cursen en algún Colegio Clínico) os invitamos a abonar la tarifa general. 

La forma de pago: transferencia bancaria a la cuenta del Fòrum Psicoanalític Barcelona: ES43 0081 0377 9700 0135 3745
En el concepto de la operación indicad vuestro nombre y apellido. Nos podéis hacer llegar el comprobante al siguiente correo: jornadaescuela@gmail.com 
La fecha límite para la inscripción es el 26/02/24.

Asambleas de la Federación y de Escuela

Barcelona, domingo 03 de Marzo.  Serán presenciales y por Zoom.
en la RESIDENCIA D’INVESTIGADORS (Carrer Hospital, nº 64 – Barcelona)
 
Como es de costumbre empezamos con la
Asamblea de la Federación a las 9:30h hasta las 11:30h,
seguido por media hora pausa café, y luego la
Asamblea de Escuela a las 12:00h hasta las 14:00h.  
 
Se enviará por la lista de la F8, los ordenes del día dos semanas antes de las reuniones.