¿Qué es la FFCLE-8?

La Federación de Foros del Campo Lacaniano en España  (FFCLE)  se constituyó como asociación legal el 25 de Febrero de 2007 con la finalidad de sostener los dispositivos de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL), integrada en la Internacional de los Foros (IF) y regida por los Principios directivos para una Escuela orientada por las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

Los fines de esta Federación coinciden con los de los Foros que agrupa en España:

– Mantener presente la apuesta del psicoanálisis en el mundo de hoy a través de su estudio y desarrollo, orientado por las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan, en diálogo con otras disciplinas teóricas o praxis que implican al sujeto (filosofía, arte, religión, ciencias) y en conexión con las instituciones sanitarias, sociales o políticas que se enfrentan a los síntomas de la época.

– Asegurar la formación de analistas mediante el apoyo y mantenimiento de los fines de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL)

– Desarrollar el psicoanálisis a través del trabajo conjunto de los Foros federados.

que_es_el_ffcle
Constructores, F. Leger
“[...] si algo debe hacerse , en el análisis, es la institución de este otro campo energético, que requeriría de estructuras distintas de las de la física, y que es el campo del goce. [...] En lo que se refiere al campo del goce —por desgracia, nunca lo llamarán campo lacaniano, porque seguramente no tendré tiempo ni siquiera de sentar sus bases, pero lo he deseado— hay algunas observaciones que hacer.”
Jacques Lacan
Seminario 17, El Reverso del psicoanálisis Ed. Paidós, 1992, pág. 86.

La carta de La Internacional de los Foros

Actualizada después de la Asamblea General (septiembre 2018) –> ver pdf

La Internacional de los Foros del Campo Lacaniano (IFCL) tiene como objetivo federar las actividades de los Foros del Campo Lacaniano (FCL) cuya iniciativa fue lanzada en Barcelona, en julio de 1998, y desarrollar entre ellos nuevos lazos de trabajo.

Estos foros encuentran su origen lejano en la disolución en 1980 de la Escuela de Lacan, la EFP. Proceden de la corriente que en esta fecha, en Francia, optó por una nueva Escuela, la Escuela de la causa freudiana, que se extendió a continuación en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Israel, Italia, Venezuela, etc. Luego de la crisis de 1998 los Foros intentan una contra-experiencia. Nacidos de una oposición al mal uso del Uno en el psicoanálisis, apuntan a una alternativa institucional orientada por las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan.