Fin de análisis, Escuela, Pase
En 1967, tres años después de su excomunión por la IPA, Lacan escribió uno de sus textos más importantes, La proposición sobre el psicoanalista de la Escuela. Allí volvía a abrir el debate sobre el análisis didáctico y la formación del psicoanalista:
Nuestra única elección está entre enfrentar la verdad o ridiculizar nuestro saber.
Esta sombra espesa que recubre ese empalme del que aquí me ocupo, ése en el que el psicoanalizante pasa a psicoanalista, es aquello que nuestra Escuela puede dedicarse a disipar.
Paralelamente a la redacción de este texto, Lacan propuso un dispositivo inédito llamado el pase que apunta a interrogar el análisis del analista:
El pase es este punto en que por llegar al final de su psicoanálisis, alguien da el paso de tomar el lugar que ocupó el psicoanalista en ese recorrido.” ( Discurso a la EFP).
Desde su puesta en funcionamiento en 1969 , este dispositivo ha estado en el centro de las crisis institucionales, sobre todo en la crisis de la disolución de la EFP (París) en 1980. La Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano ha elegido inscribirlo en el corazón de su funcionamiento y sostener la opción de Lacan, uniendo el destino del psicoanálisis a la interrogación sostenida del deseo del analista.
Textos presentados en Jornadas de la Federación F8/F9 diversas fechas
Acerca de la experiencia en el Colegio Internacional de la Garantía (CIG) Roser Casalprim – 2 octubre 2020
Camino(s) de la Transferencia(s)… hasta la Escuela Sophie Roland-Manas – 2 octubre 2020
Limites de la operación analítica. ¿Qué puedo esperar? Mª Jesús Días – VIGO 24 mayo 2019
Limites de la transmisión Camila Vidal – VIGO 24 mayo 2019
Textos de Espacio Escuela – diversos foros de la F8
Dossier para el debate de la Asamblea Extraordinaria de Escuela – F8 – junio 2014. FPB – Fòrum Psicoanalític Barcelona
Otros
3 conferencias en Tarragona (2015) «Dalí notanlococomoeso», «Aún el nudo» y «La tercera y su nudo». Michel Bousseyroux
www.psicoanalisisycrisis.es Ponencia en las IX Jornadas de Escuela de la FFCL-España F8. Gijón 2013. María Luisa de la Oliva
Finales y enseñanzas del psicoanálisis. A propósito de una lectura del Prefacio a la Edición Inglesa del Seminario 11. Carmen Martínez García
Deseo y/o satisfacción. Rithée Cevasco
En qué cree el analista cuando pide el pase a la Escuela. Laura Salinas
Cada pasante encuentra su solución. Clotilde Pascual
Fin de análisis, Pase y Escuela. Cora Aguerre
La lógica de la cura y sus anudamientos. Cora Aguerre
Lo que queda después de un análisis. Trinidad Lander
No sin pasar por lo real. Carmen Gallano
Pase y fin de análisis. Luis Izcovich
Temporalidad del pase y post-pase. Mª Luisa de la Oliva
Testimonio y transmisión en el pase. Pascale Leray